miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las aspiraciones de Salamanca para ser nombrada Ciudad Creativa de la Literatura de la UNESCO

El pasado día 1 de diciembre conocimos que Salamanca quedaba fuera de la Red de Ciudades Creativas, en la categoría de Literatura, de la UNESCO. Este organismo incluyó a otras cuatro ciudades en esa categoría: Granada, Heidelberg, Praga y Dunedin
Inmediatamente, desde el Ayuntamiento de Salamanca, se anunció que volverá a presentar su candidatura para ser designada Ciudad de la Literatura por la UNESCO. 
El proyecto con el que el Ayuntamiento de Salamanca se presentaba por primera vez a esta convocatoria había sido elaborado con el respaldo de la Comisión Nacional de la Unescode las siete ciudades que ostentaban hasta ahora este título (Edimburgo, Dublín, Iowa, Melbourne, Norwich, Reikjavik y Cracovia) y de numerosas instituciones y organismos del ámbito literario, como el Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL), la Asociación Colegial de Escritores Españoles (ACE), la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).
Para la elaboración del proyecto se mantuvieron encuentros con representantes de las más destacadas instituciones y organizaciones relacionadas con el mundo literario y editorial de nuestra ciudad: la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia, la Diputación Provincial, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Centro de Estudios Salmantinos, la asociación cultural Ateneo, escritores, editoriales y librerías.
He de decir que, por lo que se ha informado, el proyecto es muy interesante, destacan en el mismo la puesta en marcha el Espacio de Creación Literaria Miguel de Unamuno, con el doble objetivo de reconocer la labor llevada a cabo por todos los literatos que estuvieron ligados a la ciudad y promocionar la creación literaria en las generaciones presentes y futuras.
También se prevé desarrollar el proyecto Salamanca Ciudad Digital de Literatura que supondrá una apuesta por los nuevos formatos, por innovaciones en materia de creación y un esfuerzo por situarse en la vanguardia de la literatura, así como la creación de la Casa del Traductor para impulsar la literatura trasnacional.
Por otra parte, tal y como explicó el Alcalde de Salamanca cuando presentó el proyecto, hay que resaltar la estrecha vinculación que tiene la ciudad con la actividad literaria y cómo, a lo largo de sus casi ochocientos años de historia, la Universidad ha contado con profesores y alumnos de gran relevancia histórica y literaria.
También hay que resaltar el equipamiento cultural con el que cuenta la ciudad, la programación de actividades, los museos, bibliotecas y salas de exposiciones, los programas educativos, sus dos universidades, los certámenes literarios, festivales, ferias del libro, publicaciones, encuentros y congresos, todo lo cual constituyen una sólida base.
No obstante, creo que en este proyecto falta alguna idea creativa que integre el espacio urbano con la literatura. Ello podría hacerse a través de la
creación de una Ruta Literaria (un panorama urbano en el que la literatura juegue un papel esencial) y la confección de un mapa literario que identifique los distintos espacios literarios existentes en la ciudad.

Otro aspecto a considerar de cara a la candidatura que se va a volver a presentar, es el hecho que el próximo año, presentará también la candidatura Barcelona. Sin duda una gran rival para nuestras aspiraciones pero no por ello, debemos cejar en nuestro proyecto y trabajo para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario